Gustavo González celebra el acuerdo pesquero: «Todos pusimos un granito de arena»

Tras 297 días de conflicto en la industria pesquera, el presidente de CAFACH, Gustavo González, confirma el acuerdo alcanzado en la madrugada del 24 de octubre de 2024. El sector celebra el retorno a la actividad, con la prospección comenzando la próxima semana.

En una entrevista exclusiva, Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH), compartió su satisfacción por el acuerdo firmado en la madrugada del 24 de octubre de 2024. «Muy contento de que hayamos podido buscar el acuerdo y que las dos partes quedaran conformes», señaló González, quien destacó que lo importante ahora es retomar el trabajo en la industria pesquera tras casi 300 días de parálisis.

Apenas horas después de la firma, los trabajadores ya se preparan para retomar la actividad. González explicó que, durante la jornada, se reunirán las cámaras pesqueras para proponer los barcos que participarán en la prospección del langostino. Se espera que entre 12 y 15 embarcaciones comiencen a operar a principios de la próxima semana. «Hoy empiezan todos los trámites para ver qué barcos harán la prospección», confirmó.

El acuerdo llega en un momento clave, ya que el sector pesquero ha sido duramente golpeado por el conflicto, que dejó a más de 7.500 trabajadores en Chubut sin empleo temporalmente. «En estos 297 días de conflicto, los que más perdieron fueron los trabajadores», lamentó González. Sin embargo, también reconoció que este proceso ha dejado lecciones importantes para todas las partes involucradas.

Uno de los puntos clave del acuerdo fue el congelamiento del canon de extracción impuesto por la provincia de Chubut. Según explicó González, el gobernador Ignacio Torres tomó la decisión de no actualizar este canon, lo que contribuyó a facilitar el acuerdo. «Cada granito de arena que puso el estado fue importante para lograrlo», destacó, señalando que este congelamiento beneficia directamente a los trabajadores.

Finalmente, González envió un mensaje a las empresas, al gobierno provincial y a los trabajadores augurando una pronta reactivación del sector y la esperanza de una buena temporada pesquera.

Entradas relacionadas