El mandatario municipal anunció que en el predio donde está emplazado el Centro Cultural por la Memoria se construirá una oficina para el resguardo resguardo del archivo. “Es un día para reivindicar (la lucha), y transmitir”, dijo.
Junto a familiares de los militantes políticos asesinados la madrugada del 22 de agosto de 1972 en el Aeropuerto Viejo, el intendente Gerardo Merino encabezó este jueves el acto por el 52° aniversario de la Masacre de Trelew. “Tenemos la enorme responsabilidad de mantener encendida las antorchas de la memoria, la verdad y la justicia”, enfatizó el mandatario municipal, al anticipar que ese emblemático lugar dispondrá de una nueva ofician para el resguardo del archivo de aquella época.
Frente a la atenta mirada de los presentes, -entre ellos funcionarios provinciales, municipales, legisladores, referentes de organizaciones, y ciudadanos-, el intendente señaló que “este día se trata de reivindicar, comunicar y transmitir” lo ocurrido aquel agosto, hace más de cinco décadas. “Es un momento de tristeza, emociones, y difícil para los familiares” de los fusilados por el régimen militar.
Merino agradeció a Encarnación Díaz de Mulhall «por el testimonio, por las historias», porque «de eso se trata esta fecha, de recordar, de reivindicar, de transmitir».
Merino remarcó que el 22 de agosto «es un día para no olvidar, hay una historia triste y sangrienta, la antesala de una etapa dolorosa para nuestro país».
Y subrayó que «también hoy hay que valorar que a partir de 1983 hubo un antes y un después, donde a través de la democracia, con una persona como Raúl Alfonsín, que tuvo el valor de pensar en un futuro mejor, de abrir el archivo y así juzgar a las personas que tanto daño le habían causado a nuestra querida Argentina».
Ante los presentes, el intendente remarcó la posibilidad de que «estemos participando ciudadanos de distintas instituciones políticas, sociales, culturales, con el Estado presente».
Nuevo espacio
Además, le anunció a los familiares de las víctimas que «vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno provincial para que tengan una oficina, en este lugar, para resguardo de los recuerdos, lo vamos a planificar y gestionar».